jueves, 8 de marzo de 2018




APRENDIZAJE COOPERATIVO


    
El aprendizaje cooperativo consiste en un uso didáctico de equipos reducidos de alumnos para realizar una actividad planificada, mediante una estructura de trabajo, que exige una interacción simultánea y una participación equitativa.
    CON ESTA METODOLOGÍA DE TRABAJO SE PRETENDE CONSEGUIR QUE LAS PERSONAS SE SIENTAN ÚTILES, AL TIEMPO QUE SE FOMENTA LA CREATIVIDAD, EL COMPAÑERISMO, LA AYUDA ENTRE IGUALES Y LA AUTOESTIMA .
    Queremos conseguir que aprendan juntos alumnos diferentes, no de una manera competitiva sino de una manera cooperativa.
 
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA.

LOS EQUIPOS

EQUIPOS DE BASE:

  • Son permanentes.
  • Su composición es heterogénea (en cuanto al género, etnia, intereses, capacidades, motivación...)
  • Su composición será de 4 miembros (excepcionalmente 5)



NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO
  1. Compartirlo todo (Pidiendo previamente permiso).
  2. Pedir la palabra antes de hablar.
  3. Aceptar las decisiones de la mayoría.
  4. Ayudar a los compañeros.
  5. Pedir ayuda cuando se necesite.
  6. No rechazar la ayuda de un compañero.
  7. Cumplir las tareas que me toquen.
  8. Participar en todos los trabajos y actividades del equipo.
  9. Cumplir estas normas y hacerlas cumplir a los demás.
  10. Trabajar en silencio y, cuando sea necesario, hablar bajo. 
     

    ORGANIZACIÓN INTERNA DEL EQUIPO
    CUADERNO DE EQUIPO

    Se trata de un cuaderno en el que deben constar los siguientes aspectos:
    Componentes del equipo. 
    Distribución de los roles:
      • Indicando las responsabilidades de cada uno.
      • Los roles son rotatorios.

         
  • Cada miembro debe hacer en el cuaderno una pequeña descripción de sus gustos, intereses, destrezas...
  • El Diario de sesiones: Al final de cada sesión de trabajo en equipo, el que ejerce el rol de secretario debe escribir el “Diario de sesiones”, es decir, explicar en qué ha consistido la sesión de trabajo en equipo (qué han hecho, y cómo) y la valoración global de la misma. Toda esta información es imprescindible para la evaluación.
  • La producción del trabajo realizado. En el cuaderno de equipo además se archivan todos los trabajos y actividades del equipo.
     

    ESTRUCTURAS   COOPERATIVAS

LECTURA COMPARTIDA
   La lectura compartida es una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la lectura en la que los alumnos comparten la tarea de leer.


    Los alumnos en grupos de cuatro se reparten las tareas a la hora de leer.

    Los alumnos en grupos de cuatro se reparten las tareas a la hora de leer un texto. Dividido el texto en cuatro partes, el primero lee el primer párrafo, el segundo hace un resumen de lo leído y los otros dos completan el resumen; ahora el segundo lee el segundo párrafo, el tercero hace el resumen… y así sucesivamente. 

   Así, la fase de la lectura se ve  favorecida por la ayuda mutua. Evidentemente, la comprensión del texto trabajada y conseguida entre los cuatro – incluido el contraste de puntos de vista, las argumentaciones para explicar o discutir el resumen realizado, etc.-  resulta mucho más rico y profundo que la que se puede lograr en una lectura en solitario, y los alumnos que más dificultades tienen contarán con un ayuda extra de sus iguales que colaborarán a que consiga una mejor comprensión del texto y de quienes aprenderá qué hacen otras personas para comprender un texto.


ESTRUCTURAS COOPERATIVAS: 
 1 – 2 – 4
OBJETIVOS
  • Activar conocimientos previos.
  • Resolver problemas
  • Repasar lo aprendido.
  • Compartir y consensuar opiniones.
PASOS
  • La maestra plantea una pregunta, problema o actividad.
  • Cada alumno piensa individualmente su opinión o cuál cree que es la respuesta correcta y la escribe.
  • Por parejas intercambian sus respuestas las comentan y escriben la respuesta elegida por la pareja.
  • La parejas ponen en común sus escritos, los comentan y elaboran entre todos una respuesta del equipo.

ESTRUCTURAS COOPERATIVAS: FOLIO GIRATORIO
OBJETIVOS
  • Realizar una aportación por turnos de forma escrita entre los miembros de un equipo de trabajo.
APLICACIONES
  • Definir normas de clase.
  • Descubrir los conocimientos de los niños sobre un tema.
  • Activar esquemas: Partimos de sus conocimientos previos
  • Crear historias encadenadas.
  • Revisar y repasar: Mapas conceptuales
  • Realizar series (números, dibujos…)
  • Crear Arte: dibujos de equipo.
  • Solucionar problemas en el aula: Análisis de las causas y búsqueda de soluciones. ..
PASOS
  • La maestra encarga una tarea a los equipos.
  • Un alumno/a del equipo empieza a escribir su respuesta en el folio durante dos minutos. Cuando acaba el tiempo pasa el folio a su compañero siguiendo el sentido de los agujas del reloj.
  • El siguiente alumno debe seguir completando la tarea: revisando, arreglando y añadiendo información para enriquecer el trabajo. Acabado el tiempo se lo pasa a su compañero/a.
  • El folio sigue girando hasta que todos hayan participado en la tarea y tantas veces como sea necesario, hasta que acaba la tarea o el tiempo acordado.
CONSEJOS
  • Mientras un alumno del equipo está escribiendo, el resto deben estar atentos .
  • En la parte superior del folio cada alumno o alumna escribe su nombre, usando un bolígrafo de un determinado color, que es el mismo que va a utilizar cada vez que le toque escribir a él. Así, a simple vista, puede verse la aportación de cada uno.
  • Para que la actividad sea dinámica, establecemos una rotación de 2 en 2 minutos.

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