TUTORÍA


ELECCIÓN  DELEGADO/ 2016/17

 OBJETIVOS

   1. Habituar al alumnado a participar de forma democrática y responsable.

   2. Que el grupo valore las funciones básicas que debe cumplir el Delegado.

   3. Reconocer la importancia de elegir un Delegado responsable y competente.

CUALIDADES DEL DELEGADO/A

RESPONSABILIDAD: para poder desempeñar su cargo, cumplir sus funciones y realizar actividades útiles para sus compañero@s.

RESPETO: para saber representar a sus compañeros y saber ser representante de los Profesores ante el Grupo; para aceptar las sugerencias que le presenten, respetando a tod@s y haciéndose respetar. Con esa actitud animará la marcha del grupo.

HABILIDADES SOCIALES : que le permitan comunicarse sin dificultad con el profesorado, compañer@s y con la Dirección del Centro. Apertura para aprender a aceptar a tod@s, acatando las decisiones de la mayoría y conciliando las distintas posiciones.

DISPONIBILIDAD: que le facilite el estar siempre atent@ y dispuest@ ante las necesidades del Grupo.

ASERTIVIDAD: que le permita  tener confianza y  seguridad en  sí mismo para  saber defender los intereses de su grupo.
EMPATÍA: para saber  ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Así podrá ayudar a sus compañeros en sus dificultades.

ORDEN:  para ser capaz de gestionar todos los datos relacionados con el alumnado ( registro faltas de asistencia, entrega y recogida de autorizaciones..) de forma ordenada y sistematizada.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR: que contribuya a proponer y presentar iniciativas y alternativas en la resolución de problemas y en la marcha del Curso.


PERFIL DEL DELEGADO/A DE CLASE


  • Un buen delegado/a debería presentar una serie de cualidades  positivas (como las descritas anteriormente), que no consisten en el perfil académico, sino en el personal.
  • Ha de ser una persona aceptada por toda la clase, con espíritu dialogante. Ha de ser respetuoso con todos y, fundamentalmente, ha de querer representar a su grupo. Por lo tanto, ha de tener vocación de delegado.
  • Otro rasgo importante es que tiene que ser capaz de distinguir aquello que expresa de manera particular de lo que dice en el ejercicio de sus funciones. No ha de aprovechar su cargo en beneficio propio.
FUNCIONES DEL DELEGADO/A

· Velar por la adecuada utilización y mantenimiento del material e instalaciones del aula y del Centro.
·  Propiciar la buena convivencia del alumnado del grupo. (Ejercer de mediador entre los conflictos que surjan en clase).
·  Exponer al Equipo de profesores/as y a Dirección, las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representa.

·  (Asistir a las reuniones con el Tutor/a,con delegados o el Equipo de Profesor@s,) siendo portavoz de los problemas e inquietudes del grupo.

·  Intentar que tanto los derechos como los deberes del alumnado sean respetados por todos/as.



SUBDELEGADO/A DE CLASE
                                                                                        
Es el alumno/a que, junto al Delegado/a, representa a los compañeros/as de su clase y sustituye al delegado en caso necesario.





¿QUIERO SER DELEGADO/A? 



ALGUNAS VENTAJAS DE SER DELEGADO/A
  • Permite desarrollar numerosas habilidades que son fundamentales en la actualidad: Habilidades sociales, responsabilidad, técnicas de gestión de información, trabajo en equipo, asertividad (cuando tiene que defender la postura de su grupo-clase como portavoz del grupo), empatía (debe aprender a ponerse en el lugar de sus compañeros de clase), etc. 
     
  • El delegado o delegada se siente como un miembro de vital importancia para satisfacer las necesidades e intereses de sus compañeros de clase. Tener un cargo de responsabilidad puede ayudar a elevar su autoestima y autoconcepto. 
     
  • Si todo se desarrolla de manera positiva, el delegado/a puede ganarse el respeto de sus compañeros y mejorar positivamente el concepto que tienen los demás sobre él.

POSIBLES INCONVENIENTES DE SER DELEGADO/A
  • Requiere dedicación, teniendo que reducir a veces el tiempo dedicado al ocio y al tiempo libre para poder satisfacer las demandas.
  • En ocasiones, debe perderse parte de los recreos para poder cumplir con sus funciones.
  • A veces, tiene que tomar decisiones que pueden ser contrarias a las defendidas por sus compañeros de clase, pero siempre pensando en el bien de ellos.
  • En ciertos momentos pueden sufrir con los comentarios de algunos compañeros que no están de acuerdo con la decisión tomada por él ante algún tema concreto.

NO PODEMOS OLVIDAR QUE...
  • Un delegado de clase no es el “mayordomo”. El delegado de clase NO debe realizar cualquier recado que le envíe el alumnado: “Búscame a la maestra de lengua y dile que no he podido entregarle el trabajo porque se me ha estropeado el ordenador”, Llama por teléfono a la maestra de Lengua y dile cuántas preguntas caen en el examen de mañana”, etc.

  • Nunca un delegado de clase debe ser aquel que consideren como el más “guay” de la clase. Cierto es que puede ser alguien que sea un “líder”, capaz de ganarse el respeto de sus compañeros, pero a su vez debe ser alguien responsable, consciente de la importancia de su labor,que trate bien a todos sus compañeros y sepa escucharles.


El delegado siempre  tiene derecho:
Ser respetado por todos los demás.
Dimitir por causas justificadas.

  • NORMAS BÁSICAS: Elecciones del Delegado de clase

  •  Cualquier alumno/a de la  clase podrá ser elegido/a  delegado/a. 
  •  Todos los alumnos/as tienen derecho a votar y a ser votados.
  •  La tutora, el primer día de clase , declarará un período de cuatro días  para la presentación de candidaturas. 
  • Durante estos cuatro días los candidatos/as harán su "campaña electoral" informando al resto de alumnado cómo realizarán sus funciones y qué ideas aportarán como delegados/as en este curso escolar.
  • Agotado el plazo se realizará la votación en el aula bajo la presidencia de la tutora. 
  • Se constituirá la mesa electoral: la tutora es la presidenta, el alumno/a de más edad el vocal y el de menor edad el secretario/a. A este/a  le corresponde escribir el acta de votación.
  • En la papeleta de voto cada alumno/a pondrá un nombre, el de su   elegido/a.
  • Las elecciones se hacen por votación secreta entre todos los compañeros de la clase. 
  • En el escrutinio el vocal leerá en voz alta los votos y el secretario irá anotando en la pizarra.
  • Tras el recuento de votos se declarará Delegado/a a la candidatura más votada y Subdelegado/a el siguiente alumno/a con más votos. 
  • En caso de empate, se realizará otra votación entre los candidatos/as empatados con mayor número de votos.
  • El resto de candidaturas formarán una lista de suplentes ordenada por el número de votos obtenidos. 
  • Al finalizar  la votación se levantará  un acta con los resultados.
  • Todas las elecciones  y los ceses serán presididas  y ratificadas por la tutora  de la clase.
  • Las elecciones se llevarán a cabo en la primera semana de clase del mes de septiembre.



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